Avances de la ultraderecha en Chile y el mundo
Cristóbal Rovira, académico del Instituto de Ciencia Política UC, conversó en entrevista con radio Pauta sobre el avance de las ultraderechas. Explicó que este fenómeno es global y que es clave distinguir entre derecha convencional y ultraderecha. Dentro de esta última, detalló, existen dos variantes: la extrema derecha y la derecha radical.
El avance de la derecha radical no implica que Chile se haya derechizado por completo, según Rovira. “La extrema derecha es literalmente antidemocrática. Son actores políticos que van a decir: si yo llego al poder, lo que quiero hacer es destruir el sistema democrático”, afirmó. En cambio, la derecha radical se presenta como democrática pero erosiona el sistema desde dentro.
Según precisa, afecta “fundamentalmente lo que se llaman los pilares de la democracia liberal”, como la independencia de los medios, del Poder Judicial y de organismos autónomos.
Estos procesos son graduales: “ El riesgo no es que la democracia se va a caer al día siguiente , sino que empiezan procesos graduales de erosión del sistema democrático”, advirtió.
Derecha radical, voto obligatorio y liderazgos
Rovira afirmó que el avance de la derecha radical no significa que Chile entero se haya desplazado hacia ese sector. A su juicio, la ciudadanía sigue siendo mayoritariamente de centro o progresista en temas valóricos, aunque sí existe un giro transversal en seguridad y migración. Lo que ocurre, dijo, es que ciertos líderes están movilizando segmentos del electorado que siempre existieron, pero que antes no eran activados de manera tan directa. (...)