Infraestructura “más resiliente” para enfrentar el cambio climático
Las lluvias de esta semana reactivaron el debate sobre qué tan preparada está la infraestructura chilena para enfrentar las consecuencias del cambio climático o incluso de un desastre natural.
Para Hernán de Solminihac, ex ministro de Obras Públicas y de Minería, académico de la Escuela de Ingeniería de la UC y actual director del Consejo de Política de Infraestructura (CPI) “hemos ido mejorando, pero nunca estamos completamente preparados”.
En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, el académico explicó que la infraestructura de nuestro país fue diseñada en un contexto climático diferente al actual y planteó que debe avanzarse a una “más resiliente”.
“La forma en que llueve hoy día ha cambiado. El cambio climático acentúa muy fuertemente en corto plazo y, por lo tanto, la cantidad de agua que se tiene sobre el terreno es bastante más en un periodo de tiempo más corto”, aseveró.
Por eso, planteó que es relevante avanzar “en mejorar la infraestructura para que esa infraestructura sea más resiliente”.
“Resiliencia no es necesariamente que no nos pase nada, sino que ojalá no produzca daños muy grandes, por un lado, y por otro, que ojalá la podamos restituir a la normalidad lo antes posible”, profundizó.
Una rentabilidad que no se reconoce
Un estudio reciente de la Escuela de Ingeniería UC y la Cámara Chilena de la Construcción calculó el impacto económico de no contar con infraestructura resiliente. El resultado fue claro: “Es rentable invertir en resiliencia”, afirmó el exministro.
“Porque al invertir en resiliencia, lo que estamos haciendo es que nos estamos anticipando a poder tener resultados positivos en el futuro. Entonces, lo único malo, y que eso lo conozco bastante bien, es que la evaluación social en Chile no incluye la resiliencia. Entonces, para poder hacer un análisis con plata del Estado, hay que hacer esa rentabilidad social”, ahondó. (...)
Ver entrevista completa launch