Skip to content
El Mercurio

Biofilia: el concepto que puede redefinir el urbanismo en Chile


Foto de Osvaldo Moreno
Director Escuela Arquitectura
El diseño que integra la naturaleza como infraestructura esencial emerge como una alternativa para enfrentar olas de calor, inundaciones repentinas y otros desafíos del cambio climático.

Techos verdes que reducen el consumo energético, suelos que infiltran agua para enfrentar sequías, corredores ecológicos que bajan la temperatura y espacios públicos que restauran el bienestar físico y mental, son parte integral de las ciudades biofílicas, un enfoque que hoy comienza a tomar fuerza en Chile.

Según los expertos, esta mirada implica repensar el funcionamiento mismo de la ciudad, desde cómo se manejan las aguas lluvia hasta cómo se diseña la movilidad, o se aprovechan la sombra, la ventilación natural o la biodiversidad urbana. Significa un cambio cultural que obliga a mirar los ríos, humedales, quebradas y paisajes nativos como la base sobre la cual las ciudades pueden adaptarse y prosperar.

“La biofilia deja de ser un gesto vegetal y pasa a reorganizar los ciclos del agua, el suelo y la energía como parte constitutiva del tejido urbano”, explica Osvaldo Moreno, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile e investigador en infraestructura verde. (...)

Aunque la evidencia es contundente, la biofilia aún avanza de manera fragmentada en Chile. Una primera barrera es normativa: varios instrumentos de planificación siguen priorizando canalizaciones, pavimentos y mecanismos de control hidráulico propios de una lógica gris. Esto limita la incorporación de infraestructura verde como componente funcional de la ciudad, señala Osvaldo Moreno. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch