Biofilia: el concepto que puede redefinir el urbanismo en Chile
Techos verdes que reducen el consumo energético, suelos que infiltran agua para enfrentar sequías, corredores ecológicos que bajan la temperatura y espacios públicos que restauran el bienestar físico y mental, son parte integral de las ciudades biofílicas, un enfoque que hoy comienza a tomar fuerza en Chile.
Según los expertos, esta mirada implica repensar el funcionamiento mismo de la ciudad, desde cómo se manejan las aguas lluvia hasta cómo se diseña la movilidad, o se aprovechan la sombra, la ventilación natural o la biodiversidad urbana. Significa un cambio cultural que obliga a mirar los ríos, humedales, quebradas y paisajes nativos como la base sobre la cual las ciudades pueden adaptarse y prosperar.
“La biofilia deja de ser un gesto vegetal y pasa a reorganizar los ciclos del agua, el suelo y la energía como parte constitutiva del tejido urbano”, explica Osvaldo Moreno, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile e investigador en infraestructura verde. (...)
Aunque la evidencia es contundente, la biofilia aún avanza de manera fragmentada en Chile. Una primera barrera es normativa: varios instrumentos de planificación siguen priorizando canalizaciones, pavimentos y mecanismos de control hidráulico propios de una lógica gris. Esto limita la incorporación de infraestructura verde como componente funcional de la ciudad, señala Osvaldo Moreno. (...)