La Tercera

¿Borde costero o zona costera?

Foto de Carolina Martínez
Académica del Instituto de Geografía y directora del Observatorio de la Costa
La académica del Instituto de Geografía, Carolina Martínez, explica en una columna publicada en diario La Tercera las diferencias entre una zona costera y un borde costero.

Columna publicada en diario La Tercera el 10 de abril de 2023:

"La zona costera es aquel espacio en el cual los ambientes terrestres influencian los espacios marinos v viceversa, zonas que se han formado a lo largo de miles de años y que incluyen importantes ecosistemas como playas, humedales, y campos dunares: todos con una alta capacidad para proteger ecosistemas y entregar servicios ecosistémicos claves en el contexto del cambio climático que sufre el planeta, como es el agua.

Pero el mal llamado borde costero es solo una parte de estos ecosistemas, sólo comprende una franja de terrenos de playa, con una baja o nula capacidad de proteger las costas ante eventos extremos como tsunamis o marejadas, dejando a la población vulnerable ante este tipo de eventos extremos. En Chile, sin embargo, es esta última “definición” la que se utiliza en nuestro sistema legal para proteger esta riqueza de todas y todos (...)".

import_contacts Medio
La Segunda