Diario Financiero

Brexit y aumento de precio de importaciones

Foto de Ezequiel García-Lembergman
Profesor Instituto Economía
Estudio reveló que el impacto del referéndum aumentó los precios de importaciones provenientes de la UE en 10%.

La incertidumbre de las políticas comerciales puede tener impacto en los precios de las importaciones y exportaciones y eso puede traducirse en efectos concretos, ya sea cuando baja; o, como en el caso del Reino Unido, cuando sube.

De ahí que los investigadores de la Universidad de Nottingham, California y Georgetown se abocaron a investigar las consecuencias que tendría la sola la decisión que adoptó la citada nación en 2016 de salir de la Unión Europea (UE), lo que anticipaba un escenario de mayores barreras al comercio.

De esta manera, realizaron un estudio para determinar el impacto de la incertidumbre del referéndum sobre los precios de las importaciones del país. Entre los resultados, se reveló que antes de que se aplicará el Brexit, los índices de precio de importación para productos provenientes de la UE aumentaron aproximadamente 10% y que, en el caso de los precios de productos manufacturados, el alza fue de 2%. Estos incrementos redujeron el ingreso real de los consumidores ingreso real de los consumidores » "En el caso de los precios de productos manufacturados, el alza fue de 2%". (…)

Para Ezequiel García-Lembergman, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, la investigación presenta un "enfoque innovador" en cuando la incertidumbre en las políticas comerciales: "Demuestra de manera convincente que la mera incertidumbre generada de que un país implemente restricciones comerciales puede tener como consecuencia el aumento de los precios al consumidor". Sin embargo, sostiene que las ganancias potenciales para Chile bajo este escenario son limitadas, ya que Reino Unido representa un 1% de las exportaciones del país.

import_contacts Medio
Diario Financiero