El Mercurio

ChatGPT supera todas las expectativas

Foto de Juan Reutter
account_circle Juan Reutter launch
Profesor Escuela Ingeniería e IMC, subdirector IMFD
Todavía comete errores o imprecisiones, pero su aprendizaje es rápido considerando que su primera versión apenas debutó en noviembre pasado.

Chat GPT está batiendo todos los récords de masificación, dejando muy atrás a TikTok y otras aplicaciones previas. Como si no fuera suficiente, acaba de debutar la versión 4, que es más poderosa que la anterior. Y aunque todavía no está afinado para conversaciones verbales, puede producir texto y razonar más eficientemente, y además puede interactuar con imágenes. Está disponible incluso en Bing, que está aprovechando esta ventaja para su buscador.

Pero a estas alturas, Chat GPT está pasando a ser un nombre genérico entre la gente común, ya que existen varios modelos semejantes, orientados a texto e imágenes que son comparables, aunque no todos son masivos, Estas lA son conocidas bajo el nombre de “modelos fundacionales” (foundational models).

“Funcionan realizando cómputos con programas que realizan trillones de pequeños cómputos, de acuerdo con parámetros que se van aprendiendo a medida que la lA va (o imágenes) para agregar a su conocimiento”, explica Juan Reutter, académico de Computación de la UC y subdirector del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. “Por nombrar algunos, en lenguaje está PaLM y LaMBDA, de Google, y en imágenes está DALL-E, de OpeNAI (los creadores de los GPT)”, agrega.

Otras inteligencias específicas que ya podemos probar son Anthiago (anthiago.com), que escucha videos en YouTube o TED y los convierte en texto, o Beatoven (beatoven.Ai), que crea música libre de derechos.

La información que manejan es enorme. En el caso de Chat GPT, por ejemplo, su entrenamiento fue hecho con 600 gigabytes de texto, entre páginas web, libros y otras fuentes. Pensar en Chat GPT como un asistente que nos ayuda con datos, a escríbiro resumir texto, a traducir, a escribir código, a responder a nuestros clientes de forma personalizada, y ya se está usando en la industria de esta forma. Pero esta es la punta del iceberg. Posiblemente de aquí a cinco años las herramientas como GPT van a ser cruciales a la hora de generar contenido, y gran parte del texto que circule por internet va a ser producido por lAs”, dice Reutter. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección