Emol

Chile retrocede en ranking de economía innovadora

Foto de Marcos Singer
account_circle Marcos Singer launch
Profesor Escuela Administración y director Magíster en Innovación
Desde los distintos sectores lamentaron la caída y de manera transversal lo atribuyeron a una razón: el entorno de incertidumbre general que vive el país que no fomenta la inversión.

Un concierto de voces reaccionó frente a la pérdida de liderazgo de Chile como la economía más innovadora de Latinoamérica, lugar que el país había comandado durante 8 años, según el índice de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI). "Es lamentable ver cómo vamos perdiendo protagonismo en el contexto regional" y "no es agradable, pero responde lamentablemente a la coyuntura local", son solo algunas de las apreciaciones que manifestaron su descontento respecto a la caída en este análisis.

Tras esta nueva entrega, Brasil le arrebató el primer lugar a Chile. Así, la economía brasileña ocupa el lugar 49 en la clasificación global, subiendo cinco puestos con respecto a 2022, mientras que Chile se ubicó en el puesto 52 al caer dos posiciones.

El índice que la OMPI elabora desde 2007 y que compara las distintas economías mundiales según 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances, este año vuelve a situar a Suiza en primera posición, mientras que Suecia es segunda y Estados Unidos tercera. (...)

Marcos Singer, director del MBA UC, planteó que esto "es el efecto llamado 'Alicia en el País de las Maravillas', en que tienes que correr para mantener tu posición. Y hoy otros están corriendo más rápido". Por eso, es que delineó tres puntos en lo que a su criterio habría que hacer para revertir y retomar la senda.

"Primero, fortalecer el subsistema de capital de riesgo: en la actualidad, los fondos de inversión son muy pequeños y restrictivos. Lo segundo tiene que ver con vincular a las grandes empresas mediante corporate venture o client venture, es decir, que sean parte activa del ecosistema de innovación. Lo tercero es orientar la investigación —que en Chile es muy potente en la publicación de papers— a la generación de startups de base científico-tecnológica, que es donde está el verdadero valor", expresó. (...)

import_contacts Medio
Emol