La Tercera

Chile sube en ranking de participación femenina en el Congreso

Foto de Julieta Suárez-Cao
Profesora Instituto Ciencia Política
Con el resultado de las últimas elecciones y tras la aplicación de las cuotas de género, en marzo la representatividad de mujeres en la Cámara de Diputados avanzará de 23,5% a 35,5%, de acuerdo al análisis que realizó ComunidadMujer. Es un avance, destacan en el organismo, que además estima que se debe seguir perfeccionando el modelo para posicionar más correctamente a las políticas.

La presencia de mujeres en el Congreso Nacional aumentará considerablemente a contar de marzo. Eso, luego de que en las últimas elecciones -las segundas en las que se aplica la cuota de género- resultaran en la elección de 61 candidatas que, incluidos los nombres que se mantienen, dejarán 55 escaños femeninos en la Cámara de Diputados y otros 12 en el Senado.

En detalle, durante el próximo período legislativo la Cámara Baja tendrá una participación femenina del 35,5%, considerando los 155 cupos parlamentarios, es decir, 12,9 puntos porcentuales más que la obtenida tras las elecciones de 2017. En la Cámara Alta los cambios fueron menos significativos y anotaron solo medio punto, dejando el estamento formado en un 24% por senadoras.

De hecho, con estos cambios, y considerando a las diputadas, Chile ascenderá desde el puesto 101° hasta el 42° (de un total de 192) en el ranking de Inter Parliamentary Union, que mide la presencia de mujeres en el Parlamento, lo que significa un avance de 59 lugares. (…)

Julieta Suárez, profesora asociada de ciencia política en la Universidad Católica y coordinadora de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, detalla que esto replica lo ocurrido en mayo, en las elecciones para convencionales constituyentes: “Este 40% termina actuando como piso y no como techo. El primer motivo es la paridad, pero menos de seis meses antes habíamos tenido las elecciones para convencionales constituyentes, donde hubo un 50% de candidaturas en todas las listas, en todos los distritos. En ese sentido, se mejoró mucho la entrada de las mujeres”, comenta. (...)

import_contacts Medio
La Tercera