Chile Week y la vuelta a la presencialidad con China
La misión comercial, conocida como Chile Week, se realizó en las ciudades de Shenxhen, Shanghái, Beijing y Chengdú, en la República Popular China. La novedad es que volvió a ser presencial, después de varios años en qque, producto de la pandemia, no se pudieron realizar estos viajes hacia nuestro principal socio comercial y creciente inversor en áreas estratégicas de nuestra economía.
La literatura en negocios con China nos indica la importancia de crear, fomentar y mantener la confianza en diversos niveles. Primero, confianza a nivel diplomátiico, que enmarca las relaciones y las institucionaliza. En nuestro caso, esta confianza se ve cristalizada en un Tratado de Libre Comercio que, desde 2006, ha ido perfeccionando y enmarccando las relacioens económicas entre ambos países.
Segundo, a nivel B2B, esto es lazos entre las empresas (como lo que qquiere afianzar la iniciativa de Chile Week), marcas y también entre los propios ejecutivos involucrados. Por supuesto, la confianza entre las marcas y productos chilenos y los consumidores. Pero, ¿por qué es necesario un evento como este en un mundo globalmente digitalizado? ¿Por qué es necesaria una delegación público-privada en China? (...)
Si bien es cierto el creciente intercambio comercial y económico ha aumentado exponencialmente desde el Tratado de Libre Comercio en 2006, las relaciones interpersonales y los imaginarios sobre el otro permanecen muchas veces en el marco del estereotipo o simplemente del desconocimiento. (...)
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