Skip to content
La Tercera

China: Las FF.AA. y el creciente autoritarismo


Foto de Nicole Jenne
account_circle Nicole Jenne launch
Profesora Inst. Ciencia Política y directora Centro Estudios Asiáticos UC
El Ejército chino se ha vuelto cada vez más poderoso e influyente sirviendo como instrumento de la política exterior a la vez que el poder competitivo de China se ha ido incrementando cada vez más.

Al mismo tiempo, desde que Xi Jinping asumió el triple liderazgo del Estado, el Partido y las Fuerzas Armadas en 2013, ha intervenido la institución militar para afianzar su poder internamente. Se espera que el Congreso del Partido Comunista que culmina hoy, un evento político que se celebra cada cinco años para anunciar las prioridades del PCCh y los nuevos liderazgos, confirmará a Xi Jinping en el poder por un inusual tercer mandato. Inusual no porque fuera inconstitucional –el límite de dos términos consecutivos fue abrogado en 2018– sino porque se contrapone a lo que han buscado los líderes anteriores durante más de dos décadas: designar a un sucesor después de dos términos como secretario general del PCCh para evitar repetir el culto a la personalidad como sucedió con la figura de Mao. Esta tendencia a la autocratización promovida por Xi, ¿significará un incremento en el papel político de las Fuerzas Armadas chinas?

Es poco probable que el Congreso realice cambios significativos en un sistema donde las FF.AA. son tan politizadas como profesionales. El potenciar al Ejército Popular con recursos e influencia política es parte del llamado “sueño chino” de Xi –un país poderoso requiere de unas Fuerzas Armadas poderosas–. Al mismo tiempo que la institución militar ha ganado peso en Beijing, Xi como comandante en jefe ha equilibrado la relación entre FF.AA. y el partido. Su principal instrumento ha sido la concentración de control en sus propias manos. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
LT Sábado
event Fecha
local_offer Temas

Leer la columna completa launch