Emol

¿Cómo recuperar el mercado laboral?

Foto de Sergio Urzúa
account_circle Sergio Urzúa launch
Investigador Clapes UC
Sergio Urzúa, economista y profesor de la U. de Maryland, sostuvo que "hay que empezar a hacer políticas distintas" para la recuperación del mercado laboral, y que el foco debe estar principalmente en las mujeres.

Una comisión de expertos que tendrá como misión evaluar y mejorar los instrumentos disponibles para impulsar la estancada recuperación del mercado laboral en Chile, fue la creada y anunciada ayer por el Gobierno. Este grupo de 10 integrantes tendrá dos meses para entregar sus conclusiones y propuestas, y uno de sus miembros, el economista y profesor de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), Sergio Urzúa, habló esta mañana sobre los que, para él, debiesen ser los ejes de esta comisión.

"Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico preciso respecto a las cifras que estamos observando de la Casen", dijo en entrevista a Radio Concierto y en referencia a datos como la escalada del índice de pobreza en Chile a 10,8%, el alza en las brechas entre los grupos de mayores y menores ingresos del país y el fuerte golpe de pobreza que la pandemia ha propinado sobre todo a las mujeres e inmigrantes. En segundo lugar, manifestó que "la creación de empleos es fundamental y para eso tenemos que focalizarnos particularmente en aquellos grupos que sufrieron más. El empleo femenino tiene que ser una prioridad y el Estado tiene que tener programas inteligentes".

En ese sentido, el también investigador de Clapes UC, sostuvo que "hay que empezar a hacer políticas distintas. Hay que empezar a mirar una transición desde lo que nosotros hemos hecho hasta ahora, que son transferencias incondicionales muy importantes, a un modelo más bien de incentivos para la contratación. La pobreza se combate con empleo, eso lo sabemos". (...)

import_contacts Medio
Emol