¿Cómo reducir el estrés? Lee un libro antes de dormir
La Universidad de Sussex, en Reino Unido, publicó un estudio que da una solución rápida y efectiva: leer. Sí, leer seis minutos antes de dormirnos puede llegar a reducir los niveles de estrés hasta en un 68%. La investigación estuvo a cargo del doctor David Lewis, un reconocido neuropsicólogo de esa universidad.
Según el estudio, la lectura permite que la mente se enfoque en lo que leemos dejando a un lado los pensamientos ansiosos que nos estresan durante el día, promoviendo así una sensación de calma y tranquilidad.
La neuróloga Julia Santin, del Centro del Sueño de UC Christus, explica que lo que revela la universidad inglesa es una técnica que en Chile ya se ocupa: "Habitualmente es uno de los consejos que damos, especialmente válido a las personas que no pueden apagar el cerebro y se quedan con algo dándole vueltas en la cabeza". A esas personas, dice, hay que distraerles el foco de atención. "Eso se logra con una actividad relativamente monótona, como es la lectura fuera del dormitorio".
¿No sirve leer en la cama, ya acostado? "Las personas deben relacionar el dormitorio con dormir, no con actividades de vigilia, como es leer o comer. Eso es súper importante. La persona que tiene insomnio relaciona el dormitorio con pasarlo mal".
La iluminación es clave. "Solo debe haber una luz suficiente para que se pueda leer. No debe ser una luz fuerte dirigida a la persona, sino que ilumine lo que estás leyendo. Esto es porque la luz intensa bloquea la melatonina, la hormona que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia. Por eso, la lectura previa a dormir no debe hacerse en el teléfono móvil, Tablet o computador. "Lo recomendable es leer un libro en papel. O dispositivos como el, Kindle de Amazon, que tiene una pantalla que es como papel de diario". (...)
Leer artículo completo launch