Skip to content
El Mercurio

Cómo repensar las ciudades desde la naturaleza


Foto de Carolina Rojas
Profesora Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
La también investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) aborda junto a Ricardo Truffello, director del Observatorio de Ciudades UC, cómo repensar las ciudades en el contexto de crisis climática.

Las ciudades chilenas crecen, pero su expansión muchas veces avanza sobre ecosistemas como bosques, humedales, riberas y cerros, cuya desaparición no solo transforma el paisaje, sino que también agrava la contaminación, intensifica las olas de calor e incluso incrementa las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Esto satura el sistema de salud y genera pérdidas económicas.

“Lo que más se están perdiendo son los bosques”, advierte Carolina Rojas, docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus). “Sectores como Peñalolén, Puente Alto, Colina y Chicureo perdieron mucho bosque espinoso debido a la urbanización”. También mucha vegetación ribereña por erosión y extracción de áridos, y en el resto del país mucho bosque nativo, matorrales y humedales, que por lo general se secan y luego se rellenan para la construcción”, afirma. (…)

Sin embargo, cada vez más voces expertas advierten que desarrollo y naturaleza no tienen por qué estar en conflicto. La idea no es solo conservar árboles o ríos aislados, sino reconocer la infraestructura verde como una red de ecosistemas que prestan servicios vitales para las urbes, como filtrar el aire, regular el calor, absorber lluvias y mejorar la salud de sus habitantes.

Se trata de “espacios naturales o seminaturales interconectados en una red. Incluye no solo parques, sino también ríos, humedales, cerros y arbolado urbano”, apunta Rojas. (…)

No se trata de copiar diseños, sino de adaptar principios como reutilización de suelos subutilizados, participación ciudadana, enfoque ecosistémico y conexión con áreas verdes existentes. “En ciudades como Iquique, con clima árido, se puede usar paisajista xerofítico, especies adaptadas y sistemas de captación de aguas grises o desalación a pequeña escala”, señala Ricardo Truffello, académico y director del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica. (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección
Energía & Sustentabilidad
event Fecha
local_offer Temas

Revisa el artículo completo launch