Skip to content
La Tercera

La Pensión Garantizada Universal que impulsó Piñera


Foto de David Bravo
account_circle David Bravo launch
Director Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC
La PGU no fue un tema que estuvo en el programa del segundo gobierno del exmandatario. Surgió en el camino, posestallido social y en los últimos meses de esa administración. Pero a juicio de los expertos, es, junto a la creación del Pilar Solidario, el mayor avance que se ha hecho en el sistema previsional actual desde su creación.

El fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera tras el accidente que sufrió en helicóptero en el Lago Ranco, ha generado múltiples reacciones. Desde la ciudadanía, hay probablemente cuatro temas que más se repiten al momento de recordarlo: la reconstrucción del país después del terremoto, el rescate de los mineros, su gestión durante la pandemia, y la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La PGU no fue un tema que estuvo en el programa del segundo gobierno del exmandatario. Surgió en el camino, posestallido social y en los últimos meses de esa administración. Pero a juicio de los expertos es, junto a la creación del Pilar Solidario, el mayor avance que se ha hecho en el sistema previsional actual desde su creación. (…)

En octubre de 2019 llegó el estallido social, y con ello la agenda cambió. El gobierno decidió separar de la ley larga el aumento de las pensiones solidarias, para ingresarlo mediante una ley corta que aumentó en 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en hasta 70% el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficiando a 1,7 millones de pensionados. Ese proyecto se despachó del Congreso en diciembre de 2019, e implicó que la PBS aumentara desde $110.201 a $165.302. (…)

En diciembre de 2021 el expresidente Piñera hizo el anuncio. “Por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no se han logrado los avances necesarios (en la reforma previsional). Pero los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando”, dijo el en ese momento mandatario. (…)

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, cree que “el reemplazo del Pilar Solidario por la PGU será una de las reformas más importantes que quedará asociada al mandato del Presidente Piñera. La PGU representó una profundización muy importante del componente solidario del sistema de pensiones. De un total de 1,8 millones de personas beneficiadas se amplió a más de 2,4 millones, ampliando del 60% al 90% de la población y aumentando también el monto del beneficio. No fue un cambio solo de nombre, como se evidencia. Desde el punto de vista del gasto fiscal, la PGU duplicó el monto asociado al componente solidario”.

También dice que “la PGU incrementó fuertemente las pensiones de los actuales pensionados y, contrariamente a lo que se ha mencionado, lo hizo también entre los actuales pensionados de mayores ingresos. Al tratarse de un compromiso que debe ser sustentable, también incrementó las pensiones futuras”. (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Pulso
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch