Skip to content
Una Reflexión Semanal

Comunidades escolares y comunidades digitales    


Foto de Pablo Matus
account_circle Pablo Matus launch
Profesor Facultad de Comunicaciones
Los medios digitales, y en particular los ‘medios sociales’ (aquellos en que el usuario es el creador del contenido), son la principal tecnología de comunicación en la actualidad. Van de la mano con el smartphone: sin ese microcomputador de bolsillo, que te permite acceder casi en cualquier momento a la red, las plataformas nunca se habrían masificado tanto.

Hace algunos meses, en un encuentro con viejos amigos, surgió el tema. Uno de ellos había visto, por casualidad, en Instagram, una publicación de nuestro colegio. Él no seguía al colegio en dicha red social, al igual que ninguno de nosotros. Pero le llamó la atención porque era un posteo muy entretenido sobre el rol de los capellanes de los cursos. Los mismos sacerdotes que acompañan a los profesores y alumnos en reflexiones semanales y otras actividades, aparecían contando, en formato testimonial, cómo es su experiencia diaria de educación en la fe. 

Nos mostró el video y conversamos sobre lo bueno que habría sido ver a nuestros capellanes de entonces. Es imposible, claro: han pasado 30 años, uno falleció y los otros están en otras labores. Pero creció nuestra curiosidad. Estuvimos un buen rato mirando la cuenta en Instagram del colegio, algo que ninguno había hecho antes. 

Los medios digitales, y en particular los ‘medios sociales’ (aquellos en que el usuario es el creador del contenido), son la principal tecnología de comunicación en la actualidad. Van de la mano con el smartphone: sin ese microcomputador de bolsillo, que te permite acceder casi en cualquier momento a la red, las plataformas nunca se habrían masificado tanto. Pero los medios sociales son clave en la actualidad, precisamente porque han permitido la creación de ‘redes sociales online’ (comunidades virtuales de usuarios).

Y eso es muy importante. Después de años —tal vez, décadas—, mis amigos y yo volvimos a sentirnos parte del colegio, gracias a esos posteos en Instagram. La mayoría sigue vinculada a la Iglesia, con más o menos frecuencia, con más o menos rigor. Varios matriculamos a nuestros hijos en colegios católicos. 

Pero, por razones naturales, ya no formábamos parte de esa comunidad escolar. Hasta aquel momento. Hasta esos videos. 

Claro que la realidad de los medios sociales no es siempre tan amable. Sabemos que allí existen muchos comentarios violentos u odiosos, contenidos falsos y malintencionados. Pero no tiene que ser así. Como alguna vez planteó el Papa Francisco, los medios digitales pueden convertirse en instrumentos de comunión, diálogo y encuentro (Mensaje al Congreso Mundial de ‘SIGNIS’, 2022). Podemos hacer que las redes sociales online sean un espejo de nuestras redes reales. 

Por eso, junto a dos colegas de Publicidad UC, estamos trabajando en un estudio sobre las maneras en que los colegios católicos usan los medios digitales y sociales. En particular, cuando se trata de difundir la fe, de compartirla, de enseñar a vivirla. (...)

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal
event Fecha
local_offer Temas

Seguir leyendo "Una reflexión semanal" launch