Skip to content
La Tercera

Convertir likes en votos, usuarios en votantes


Foto de Eduardo Arriagada
Profesor Facultad de Comunicaciones
Sin poner un pie en Chile, y con una campaña solo basado en lo digital, Franco Parisi obtuvo el tercer lugar de las elecciones presidenciales, desplazando a bloques históricos de la política nacional. Para los especialistas, pasa por un entendimiento acabado de las redes sociales, de hablarles a usuarios, generar comunidad y que estos a su vez compartan los contenidos, en un modo de hacer campaña que "llegó para quedarse". Además, que representa "un voto fantasma ante la ausencia de rostro claro y con discurso escaso".

Sacó el tercer lugar, con un 12,80%, en una campaña hecha solo por redes sociales. Pero por mucho que nos sorprenda, el caso de Franco Parisi no es tan raro para los expertos en política y mundo digital. Así lo hace ver Eduardo Arriagada, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica: “Hay que pensar que gran parte de la campaña de Joe Biden no la hizo presencialmente, sino que la hizo desde el sótano de su casa porque se quiso cuidar por el tema del Covid. No fue como Trump, que recorrió el país”.

“En el caso de Parisi -agrega Arriagada-, él aprovechó que tenía ese contacto y que él previamente construyó una comunidad con esa gente”.

Ahora, ¿de dónde sale esa comunidad? El académico de la UC responde: “Viene de sus campañas anteriores, como también del mundo de Felices y Forrados, es una burbuja de gente que tiene discursos comunes en torno a temas como las vacunas, migrantes. Él hizo bien su trabajo”. (…)

Para Arriagada, la clave está en entender cómo funcionan las redes sociales. “Antes eran un espacio complementario y hoy día son el canal troncal de las comunicaciones políticas exitosas. Lo que hacen las campañas actualmente es que logran que en ese espacio haya contenidos que se pueden viralizar, que la gente los quiera compartir, y eso repercute en los medios tradicionales que están deseosos de buscar contenido, eso genera un círculo virtuoso favorable”. (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
La Tercera PM
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo launch