El Mostrador

Cuál es el mejor huso horario para Chile

Foto de Luis Larrondo
account_circle Luis Larrondo launch
Profesor Facultad Ciencias Biológicas y director IBio
El debate sobre cuál es el mejor horario para Chile, se abre año tras año, como también se instaura la discusión sobre los efectos que esta modificación genera en las personas.

Este sábado 6 de abril se concretó el cambio de hora en nuestro país, retrasando los relojes en una hora y dando inicio al horario de invierno.

Es decir, por las mañana se podrá ver el sol más temprano, mientras que por las noches caerán 60 minutos antes de lo que estábamos acostumbrados. (...)

Luis Larrondo, Dr. en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (IBio), es enfático al señalar que, tras décadas de estudios científicos y datos estadísticos y clínicos, es posible plantear que el horario más recomendable dada nuestra ubicación geográfica es el de invierno.

"Hay quienes argumentan que se debe fijar siempre el horario de verano, pero eso sería un gran error, ya que debemos privilegiar donde haya la mayor cantidad de luz posible cuando despertamos, lo que es factible en el horario estándar (GMT-4). Por lo tanto, lo ideal sería no cambiar el horario y establecer el de invierno, considerando que la medida aplicada por años es una decisión artificial que le exige a nuestro cuerpo funcionar desfasado de la hora geográfica local", afirma el experto.

import_contacts Medio
La Hora