Skip to content
CNN Chile

¿Cuánto talento hemos perdido?” La brecha de género en ciencia


Foto de Verónica Undurraga
Profesora Instituto Historia
En conversación con Futuro 360, la integrante del Consejo Asesor de igualdad de género del Ministerio de Ciencia se refirió a la desigualdad de género en esta área. De acuerdo a la académica UC, el feminismo "ha tenido una presencia en el espacio público con altos y bajos".

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología,a nivel global solo el 35% de estudiantes matriculados en carreras afines al área STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.

En el caso de Chile, según cifras del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, las mujeres tituladas de ciencias no superan el 20%, cifra que no se traduce en intereses, capacidades o rendimiento, si no en estereotipos a muchas mujeres fuera de estas carreras.

La Subsecretaría de dicha cartera nombró un Consejo para la Igualdad de Género en CTCI que acompañará el proceso para la construcción de una Política y un Plan de Acción de Igualdad de Género en el sistema científico.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la historiadora de la Universidad Católica e integrante del consejo asesor, Verónica Undurraga, conversó con Futuro 360 sobre la brecha de género histórica en la ciencia chilena y la publicación Pioneras. Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile. (...)

Para la experta, las limitaciones jurídicas “pesan en el acceso femenino al conocimiento”. Recién en 1877 las mujeres pudieron dar exámenes para poder acceder a la universidad y “antes de esa fecha no se podía”.

El Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la época, Miguel Amunátegui dictó el decreto que permitió a las mujeres acceder a estudios universitarios. Claro que este dictamen se promulgó luego de una movilización de mujeres, educadoras en particular como Isabel Le Brun de Pinochet y Antonia Tarragó, que ayudaron a abrir aún más esta senda.

Para Undurraga, esto ha hecho que “las mujeres nos hayamos desarrollado preferentemente en el conocimiento vinculado a las tareas de cuidado” y de ahí la “alta matrícula femenina en carreras de pedagogía o enfermería”.

“¿Cuántos talentos masculinos hemos perdido con estas barreras culturales?, que inhiben el acceso de los hombres a estas tareas tradicionalmente femeninas ligadas al cuidado”, sostuvo. (…)
 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
CNN Chile
edit Sección
Futuro 360
event Fecha
local_offer Temas

Leer y ver entrevista launch