Delincuencia juvenil y crimen organizado
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la sicóloga y PhD en Criminología de la Universidad de Cambridge, Catalina Droppelmann, directora ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, para profundizar en torno al reclutamiento juvenil dentro del crimen organizado, el poder de fuego y su asequibilidad a nivel nacional.
"El delito se ha ido complejizando", señaló de entrada la experta en criminología Catalina Droppelmann. Si bien, "desde el inicio de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente hasta ahora, se ve que, en general, va una tendencia a la baja, y eso no es raro, es lo que se observa en general en todo el mundo", sostuvo que "la delincuencia juvenil está en niveles que nunca antes habíamos tenido".
"Tenemos menos niños involucrados en la conducta delictual, pero esos niños que están involucrados son niños mucho más complejos de intervenir, que están inmersos en profundas exclusiones sociales y que tienen muy pocas oportunidades", argumentó.
Respecto del poder de fuego de bandas criminales, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC lamentó que "hoy en día los jóvenes ya no te hablan de su poder de consumo, te hablan de su poder de armamento. Entonces, el tener un arma se transforma en un bien simbólico tremendamente importante y eso hace que la violencia entre los jóvenes sea mucho más letal".
En esa línea, Droppelmann instó a las autoridades ―y a los distintos organismos de la sociedad llamados a hacerse cargo de esta problemática― a "entender históricamente cómo funciona también nuestra delincuencia juvenil", ya que "hay mercados ilegales que son mucho más implicados y más complejos. Pero los jóvenes se mueven mucho más, también por las oportunidades que le dan estos mercados ilegales", explicó.
Escuha la entrevista completa launch