Diario Financiero

Desafíos de la diáspora chilena en China

Foto de Claudia Labarca
Profesora Facultad Comunicaciones
Muchos son los compatriotas que estudian y trabajan en dicho país. ¿Cómo, entonces, esta creciente población migrante influye en las relaciones -diplomáticas, comerciales y culturales- entre ambos países? ¿Cuál es el rol que cumplen, por ejemplo, en la formación de una imagen de Chile en China?

La definición académica de diáspora -personas que se trasladan en forma más o menos permanente a otro país, pero que mantienen lazos con el país de origen- conlleva la idea que este tipo especial de migrantes contribuye al relacionamiento entre ambos países involucrados. De hecho, estudios han probado que contribuyen a la confianza, ya que proveen de información de mercado y reducen costos de transacción (Docquier & Lodigiani, 2008), a la vez que se consideran clave para promover el comercio, la inversión, y adopción tecnológica en el país de origen (Bravo, 2015)

Desde esta perspectiva, es bueno preguntarse cuál es el rol que la diáspora chilena en China cumple en este ámbito. Si se analizan los datos, hace poco más de una década los chilenos viviendo en la República popular China no superaban la centena, hoy estos números han crecido exponencialmente y ya son muchos los compatriotas que estudian y trabajan en dicho país. ¿Cómo, entonces, esta creciente población migrante influye en las relaciones -diplomáticas, comerciales y culturales- entre ambos países? ¿Cuál es el rol que cumplen, por ejemplo, en la formación de una imagen de Chile en China? (...)

import_contacts Medio
Diario Financiero