24 Horas

Desbordes de ríos y daños en puentes: "Acá hay un tema de recursos"

Foto de Alondra Chamorro
Profesora Escuela Ingeniería e investigadora CIGIDEN
"Acá hay un tema de recursos", afirma la profesora, explayándose sobre en el cambio climático, el efecto del desborde de ríos por lluvias, la falta de mirada a largo plazo y la gestión de aguas en la Región Metropolitana.

Productos de los desbordes de ríos, se han ocasionado diversos problemas en las comunidades y las infraestructura del país. Para conversar sobre este tema, estuvimos con Alondra Chamorro, investigadora principal del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastre Naturales (Cigiden) y profesora de la Escuela de Ingeniería UC.

“Hoy en día, para invertir en infraestructura se evalúan los proyectos bajo el sistema nacional de inversiones. Eso hoy en día no incluye el beneficio de la resiliencia, es decir, si yo presento un proyecto con un diseño tradicional y otro con un diseño reforzado, va a salir por un tema de costos, el tradicional. El beneficio de tener algo más seguro no está incorporado en las metodologías”, afirma la investigadora principal de CIGIDEN.(...)

“Falta la mirada a largo plazo. El cambio climático no puede ser más cercano al largo plazo, debemos mirar los problemas con altura de miras y eso implica inversión”, agrega la profesora. (...)

“Es importante entender que estos flujos son mucho más densos, tienen más sedimentos y son mucho más destructivos por lo tanto. Además se reduce la capacidad de esos ríos porque se va acumulando los sedimentos. Por ese lado, reconocer que es un evento atípico, pero por otro lado, un aspecto importante a revisar es cómo estamos ocupando el territorio, en particular en las cuencas de los ríos”. (...)

import_contacts Medio