Descifrando el comportamiento político de los votantes
Analizar el comportamiento político de los votantes, compararlo con elecciones anteriores y sacar conclusiones lo más objetivas posibles y cercanas a la realidad, es parte del trabajo y la pasión de Loreto Cox, economista, socióloga y profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.
Este ejercicio ya lo hizo con los últimos comicios municipales y de gobernadores, descifrando varios aspectos que no han estado en los análisis más tradicionales. Uno de ellos, cuenta la académica, es que, tras varias décadas en que venía aumentando la elección de candidatos a alcaldes independientes fuera de pacto, esta vez paró, a pesar del gran número que compitió.
"Igual sigue habiendo mucha desconfianza en los partidos, pero uno podría haber esperado que, en medio de este revuelto escenario político y con voto obligatorio, iba a haber un triunfo todavía mayor de los independientes fuera de pacto y eso no ocurrió". Esto, a juicio de Cox, es un buen síntoma de la lenta, pero sostenida recuperación de la política tras el estallido social.
"Hay una vuelta a la ciudadanía a la moderación -que ha caracterizado históricamente a nuestra población tras haber aspostado en los ultimos años por alternativas más novedosas que no han cumplido con sus promesas y han caídoenlos mismoscasos de corrupción, que es un problema universal", explica la investigadora, miembro del Comité de Opinión Pública del CEP.
- ¿Qué otra conclusión saca de estas elecciones?
Que muestra que la antipolítica, vista como un rechazo a las coaliciones tradicionales y desafección de los partidos, tocó fondo. Y en ello, creo que ha ayudado mucho la obligatoriedad de votar, que la ciudadanía ha aceptado muy bien, dándole mayor legitimidad a la política y volviendo a las coaliciones tradicionales. (...)
Leer entrevista completa launch