Deuda pública y escenario económico
El ciudadano norteamericano no sufre aún el efecto directo que implica la política tarifaria de Trump -la inflación todavía no ha subido-, pero la gente está adelantando sus compras y los puertos también están colapsados anticipando importaciones. Un ambiente de incertidumbre que -después del retiro de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- toca de manera especial a Washington, donde están instalados los organismos internacionales y bancos multilaterales. Es el ambiente que describe la nueva directora del Instituto de Economía de la UC, a su regreso al país luego de trabajar más de dos años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Después del ajetreo de trasladarse a Santiago junto a su esposo y sus dos hijos adolescentes, Claudia Martínez Alvear ya asumió sus nuevas funciones en el Campus San Joaquín, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de directora del Instituto. “Todas las mudanzas son difíciles, pero ya estamos instalados, un hijo en la universidad y otro en el colegio.
Es más complicado cambiarse con familia que cuando uno va a hacer el doctorado, en que se parte con una maleta y ya”, cuenta la economista, quien ya estaba casada con su marido (ingeniero de profesión) cuando cursó su doctorado en la Universidad de Michigan. Ingeniera comercial de la Universidad de Chile, a principios de los años 2000 se desempeñó como asesora del Ministerio de Hacienda y entre 2020 y 2022 fue directora de posgrado del Instituto de Economía de la UC. Participó en las comisiones de expertos que desarrollaron políticas públicas durante la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Autora de múltiples investigaciones académicas, tarea a la que se ha abocado de lleno en su carrera, la economista aparece distante de la política partidista, si bien es hija de la exministra y excandidata presidencial Soledad Alvear y del exparlamentario Gutenberg Martínez, exmilitantes de la DC. En entrevista con “El Mercurio” entrega su visión sobre el escenario económico a partir de las políticas que está promoviendo el Presidente Trump y la senda que debería impulsar la economía chilena. Se refiere especialmente a los desafíos académicos y focos de investigación y la forma en que está abordando el Instituto el reto que implica la inteligencia artificial (IA). (...)
- ¿Qué preocupa de la situación fiscal cuya deuda es reducida frente a la de economías desarrolladas, donde supera el 100% del PIB, e incluso de la región, observándose tendencias hacia mayores déficits?
“No somos Alemania ni Estados Unidos, a nosotros nos miden con varas distintas. Más que el nivel, que entiendo fue de 41,7% del PIB en 2024, todavía por debajo de lo que uno podría pensar como razonable, la preocupación es la trayectoria de la deuda pública. Durante muchos años hemos gastado más de lo que recaudamos y si no logramos dar la vuelta, en algún momento esto va a tener efecto: nos bajan la clasificación de riesgo y esto tiene impacto en las tasas de interés y en el costo de los créditos hipotecarios y, además, conlleva toda una bajada al mundo real". (...)
Leer entrevista completa launch