Skip to content
Portal Red Salud

Dieta mediterránea: Por qué encaja en Chile y sus beneficios


Foto de Attilio Rigotti
Profesor Escuela de Medicina
Cómo el modelo alimentario mediterráneo, impulsado por Italia, aporta a la salud metabólica y cardiovascular, la sostenibilidad y la valorización de productos del Valle Central de Chile.

La dieta mediterránea no es una moda: es un modelo alimentario centenario, respaldado por décadas de investigación, que conjuga sabores, tradición y salud. Numerosos estudios médicos han confirmado sus beneficios, demostrando su capacidad para disminuir la incidencia y/o mortalidad de enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer y patologías neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Hoy más que nunca, y con Italia como uno de sus principales embajadores culturales, esta dieta -reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, representa una combinación de sabor, bienestar y respeto por el medio ambiente.

En Chile, es un estilo de fácil adaptabilidad, gracias al clima mediterráneo que predomina en la zona central del país, ideal para el cultivo de alimentos e ingredientes afines a este estilo de vida.

¿Qué es la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea es un patrón alimentario basado en alimentos frescos y poco procesados: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva como grasa principal, pescados, mariscos y consumo moderado de lácteos descremados y fermentados y vino. Es, ante todo, una forma de cocinar y de compartir la mesa: tradición familiar, mercado local y productos de temporada.

¿Por qué encaja en Chile?

Chile cuenta con un clima mediterráneo en su zona central, lo que facilita la producción de frutas, verduras, olivos y hortalizas y el acceso a productos marinos compatibles con este patrón.

El Dr. Attilio Rigotti, académico e investigador de la Escuela de Medicina UC, quien estuvo a cargo de un estudio a cerca de la aplicabilidad de esta dieta en Chile explica: “La dieta mediterránea es un ejemplo de cómo la tradición y la evidencia científica se encuentran: no se trata solo de alimentos, sino de hábitos, comprar en temporada, cocinar en casa y compartir la mesa, que tienen efectos medibles sobre la salud de nuestra población. Adaptada a los productos chilenos puede ser una herramienta potente para prevenir y mejorar enfermedades que en Chile son de alta incidencia como el sobrepeso, la diabetes, hipertensión, la ateroesclerosis, entre otras”. (...)

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Portal Red Salud
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch