Dos millones de personas entran por primera vez en la categoría de subempleadas
Si bien la prolongada y elevada desocupación ha sido foco de críticas de expertos y tema obligado de la campaña presidencial, hay otra emergencia laboral que comienza a desbordarse hacia niveles récord.
Se trata de las personas que trabajan menos horas de las deseadas (30 horas semanales o menos) o que están sobrecalificadas para las funciones que ejercen, las que superan por primera vez los dos millones de subempleos (como se denominan en el ámbito laboral), según un estudio del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, a partir de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
El subempleo corresponde a una situación de subutilización de la fuerza laboral que equivale a una forma de desempleo parcial. (…)
En una mirada más técnica, pero no menos preocupante, el director del OCEC-UDP apunta que a diferencia de lo que ocurre con la tasa de desempleo, que registra una disminución de 0,2 puntos porcentuales en el trimestre julio-septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se considera una medida de subutilización de la fuerza laboral más amplia, que además del desempleo considera el subempleo, “se aprecia que la subutilización de la fuerza laboral en Chile está aumentando”.
La economista e investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, complementa que este fenómeno de una subutilización laboral también se refleja a nivel de género. Señala que en el trimestre julio–septiembre, la tasa de subutilización femenina alcanzó a 17%, muy por encima del 13,3% de los hombres. “Esto muestra que una parte relevante del empleo recuperado es precario o por debajo del nivel de calificación, lo que perpetúa las brechas de género en el trabajo”, dice Cifuentes. (...)