La Tercera

Efectos de una eventual recesión mundial en Chile

Foto de Jeanne Lafortune
Profesora Instituto Economía
La recién nombrada profesora titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica y profesora afiliada de J-PAL, señala que Chile será más pobre en los próximos años y apuesta más por ampliar el programa de subsidio joven a otros grupos etarios, para hacer frente a la posible alza en los datos de pobreza.

En el oscuro panorama económico, la mayor preocupación de la economista canadiense Jeanne Lafortune, radicada en Chile, es que en cualquier escenario los pobres van a ser los más afectados. Ya sea con una recesión para frenar la inflación o transfiriendo dinero a las familias, lo que mantendría al alza el coste de la vida.

La recién nombrada profesora titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica (la segunda mujer en la entidad en lograr ese cargo), doctora en Economía del MIT y profesora afiliada del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) es pesimista sobre lo que se recaudará el gobierno de Gabriel Boric si saca adelante su reforma tributaria. “Los sueños que estamos escuchando de en qué se gastarán los fondos, exceden lo que se puede recaudar”. Su recomendación, difícil de plantear políticamente, sería ampliar la base de contribuyentes.

¿Hasta cuándo vamos a ver un retroceso en los índices de pobreza?

La pobreza reacciona a lo que pasa en el mercado laboral. A los pobres no les influye el mercado de capital, les influye si pueden encontrar un trabajo mañana y algo de las transferencias de los gobiernos. La clave para reducir la pobreza es hacer que esos trabajadores tengan un ingreso laboral. En Chile falta recuperar un 5% de los empleos pre-pandemia. Tenemos esa tensión y otras de largo plazo, como la tendencia a la automatización de algunos empleos. En América Latina eso puede influir particularmente en algunos de los estratos más bajos. Si la pandemia de alguna manera aceleró eso, podría ser que el retorno a la normalidad nunca sea lo que era antes y eso podría penalizar la recuperación de los índices de pobreza a largo plazo.

¿La automatización de algunos trabajos no se compensa con el crecimiento de otros sectores?

La automatización elimina algunos empleos y genera otros, eso es verdad. No agrega desempleo en general, pero sí en algunos grupos. En los países ricos, los trabajadores más afectados no son los más pobres, sino los de clase media, el trabajador de una automotriz. El camarero, el vendedor, tienen trabajos prácticamente imposibles de automatizar. Falta evidencia sobre cómo impacta en América latina y es lo que estamos trabajando en la UC. Hay dos cosas que cambian: No todas las máquinas que se están usando en países ricos se usan aquí. Por ejemplo, hay muchos menos autoservicios en las gasolineras y en los supermercados hay muchos cajeros. El segundo punto es que en Latinoamérica las personas que hacen los trabajos que se están automatizando no son solo de clase media, están distribuidos más uniformemente. (...)

import_contacts Medio
La Tercera