Emol

El 53% de los chilenos residen en comunas con rango bajo o medio bajo

Foto de Arturo Orellana
Profesor Instituto Estudios Urbanos
Según el Índice de Calidad de Vida Urbana -estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica- Concón, Vitacura y Punta Arenas son las comunas mejor ubicadas en el ranking.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó este miércoles su último Índice de Calidad de Vida Urbana, el cual detectó que uno de cada dos chilenos, es decir, el 53%, vive en comunas con una calidad de vida baja o media baja, mientras que solo el 15% residen en zonas con altos estándares.

En el estudio, se analizaron 99 comunas del país con más de 50.000 habitantes. 44 de ellas, con 4.707.027 de personas, pertenecen al nivel bajo, mientras que 18 fueron clasificadas en el nivel medio bajo, con 2.641.125 vecinos. En el nivel medio-alto fueron consideradas 24 comunas y en el alto solo 13, la mayoría de la RM.

Tras dar a conocer los datos de la medición, que fue elaborada durante 2021 por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, destacó que las cifras del informe permitirán "orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados".

En tanto, el coordinador del estudio, Arturo Orellana, explicó que en esta ocasión se dividió el análisis en tres tipologías, con el objetivo de mejorar la comparación entre comunas. De esta forma, realizaron un ranking para ciudades intermedias, otro para áreas metropolitanas y uno aparte de la Región Metropolitana. (...)

import_contacts Medio
Emol