CNN Chile

El 86% de las playas está en riesgo de desaparición

Foto de Carolina Martínez
Directora Observatorio de la Costa UC y profesora Instituto Geografía
Hacia la Ley de Costas en Chile: Reñaca, Caleta Portales, Cartagena y Pichilemu son algunas de las costas en que se registra una disminución en el volúmen de arena durante los últimos años. En noviembre de 2022 se ingresó una moción parlamentaria para regular las playas que no ha tenido discusión. Este es el tema que abordó en una entrevista la también profesora del Instituto de Geografía.

Según un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), a nivel nacional y considerando 67 playas entre Arica a Chiloé, el 65% de estas presentan erosión, es decir, retroceden entre -0.2 y -1.5 m/año, mientras que el 21% de estas presentan erosión alta (más de 1,5 m/año).

En un seguimiento continuo, el Observatorio de la Costa UC actualizó su estudio, revelando que 10 playas chilenas han duplicado su nivel de erosión desde 2023 hasta 2024, entre las que se encuentran Reñaca, Caleta Portales, Bahía de Concón, Hornitos, Pichicuy, Algarrobo, Bahía de Cartagena, Santo Domingo, Los Molles y Pichilemu.

La erosión en las playas se refiere al retroceso de la línea de la costa, es decir, una disminución en la distancia que separa al mar del límite de la arena. Las causas pueden ser diversas, ya sea por factores naturales o antropogénicos.

La investigadora principal de CIGIDEN y directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martinez, manifestó que una de las principales causas es producto de la falta de regulación y urbanización extrema:
“Ha sido un resultado de una despreocupación, de urbanización extrema y desmedida en la costa chilena. Hemos ido urbanizando de manera irracional los ecosistemas marinos costeros y eso ha generado una pérdida de hábitats críticos para biodiversidad pero también para adaptación para el cambio climático (…) como no hay un ordenamiento territorial específico, las costas se están degradando”.

En el contexto chileno, factores como el cambio climático, marejadas intensas, urbanización, extracción de arena, deforestación, terremotos y falta de regulación emergen como factores críticos que aumentan el riesgo de que las playas desaparezcan. (...)

La carencia de normativas en el Congreso y una Ley de Costas que aún no avanza, los precursores en el estudio, a través de una moción parlamentaria, buscan establecer una gestión integral de la zona costera, no limitándose únicamente en los bordes.

En este sentido, Martínez señaló que “la moción parlamentaria se ingresó a la Comisión de Medio Ambiente del Senado en noviembre de 2022, sin embargo, durante todo 2023 no hubo una discusión frente a ello. También, se entregó una “Ley de Costas” con 70 artículos para el Ministerio de Bienes Nacionales, pero no ha tenido ninguna retroalimentación al respecto.”  (...)

import_contacts Medio
CNN Chile