El Mostrador

El arte como un problema

Foto de Miguel Farías
Profesor Instituto de Música
El arte, sea una estatua, una película, música, teatro, etc., es un problema dinámico. Problema porque cuestiona su entorno y reflexiona sobre su contexto social, cultural y político. Dinámico, porque la cultura es un velo que lo cubre todo y el arte es su expresión contemporánea. La estatua de Baquedano, ha sido lienzo y escenario para el Chile que expresa su malestar y su intención de renovación.

Después del estallido social la práctica de derribar y alterar estatuas que representaran símbolos coloniales se volvió para los manifestantes una manera de luchar contra el poder. Esta dinámica se instaló como batalla constante en Plaza Dignidad donde la insistencia en dañar la estatua de Baquedano tenía rápida respuesta desde el gobierno, quienes la pintaban y reparaban una y otra vez. La estatua fue retirada, la batalla la ganaron los manifestantes. Reconociendo la derrota algunos diputados UDI amenazaron a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, con quitarle respaldo político si aprobaba que la estatua se removiera de la plaza.

Esta batalla simbólica nos deja claro que los objetos culturales van más allá de su apreciación estética, y se instalan en muchos casos como espacios en que la cultura, ciudadana y política, puede manifestarse. Claro está que una estatua de Baquedano forma parte de objetos artísticos que representan hitos políticos y evidencian hegemonías por un lado, y que el poder y colonialismo pueden ser heridos a través de ellos, por el otro. La estatua cobró un valor más allá del estético, cuando militares afirmaron el valor simbólico y político de esta. Al mismo tiempo, la masa de manifestantes expresó a través de acciones que la estatua y el acto de usarla como espacio de expresión significa un sentir cultural.

Un objeto artístico, en este caso la estatua, puede producir una división en su apreciación y traspasar la barrera de lo político y social, no por su apariencia sino que por lo que significa y por el espacio que este significado está instalado. Los reiterados intentos de remoción de la estatua por parte de los manifestantes, el alterarla y cargarla de consignas es una expresión cultural, en el que el artista responsable es la gran masa de gente que se manifiesta. Por otro lado, el gobierno insiste en recuperar el significado de hito político en la estatua, heroico y patriótico, no entendiendo que en nuestra época no es tan fácil cargar de significado objetos y obras artísticas, como si lo fue durante décadas.

import_contacts Medio
El Mostrador