Le Monde Diplomatique

El desafío de las gobernaciones regionales

Foto de Federico Arenas
Director Instituto Geografía
Y las gobernaciones regionales fueron. Ahora, al desafío de su instalación y despegue. Por Federico Arenas y José Orellana, académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Este 13 de junio, cuando se ejecutaron las segundas vueltas de las elecciones de gobernadores y gobernadoras regionales en trece de las regiones de Chile, ocurrió la anhelada mayor descentralización y autonomía de esta escala, la que tuvo como primer detonante el ciclo de protestas de los años 2011, 2012 y 2013, hecho que entre otros, permitió un programa de Gobierno de la coalición política Nueva Mayoría que contempló sin complejos la temática, concretando en sus primeros 100 días de instalación, la formalización de la “Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y la Regionalización”, la que emitió recomendaciones diversas, que ‘cual más, cual menos’, dieron soporte a los proyectos de ley que se discutieron en los diferentes trámites legislativos, permitiendo las leyes que posibilitaron este avance descentralizador.

Hay que recordar que el 17 de noviembre del año 2013, fue la primera elección directa de los consejeros y consejeras regionales, paso sustantivo en la siempre centralista administración interior del Estado Chileno, por lo que la elección directa de las nuevas autoridades regionales de este 2021, es la consumación de la primera batalla de este largo camino de más democracia, centrada en el valor de los territorios y de sus comunidades.

Si bien este avance es trascendental en el logro de más democracia genuinamente territorial, aún quedan varias dimensiones pendientes (...)

import_contacts Medio
Le Monde Diplomatique