El Mostrador

El alto costo de construir sobre dunas

Foto de Carolina Martínez
Profesora Instituto Geografía y directora Observatorio de la Costa
Socavón en edificio de Reñaca: Este edificio, cuya autorización de construcción nunca debió ser aceptada por los organismos competentes, colinda con el santuario dunar que ha sido sometido a una intensa urbanización, lo que impacta en el ecosistema e incide en el aumento de la erosión de las playas. Se trata de un campo dunar único en Chile –dunas colgadas antiguas que descansan sobre una terraza marina–, de alto valor natural, que a pesar de los esfuerzos no ha tenido una protección efectiva.

Producto de un muro de contención que cedió ante las intensas precipitaciones, la noche del martes los residentes del edificio ubicado en calle Costa de Montemar (Reñaca norte, sector Cochoa), en la Región de Valparaíso, fueron evacuados. Este edificio, cuya autorización de construcción nunca debió ser aceptada por los organismos competentes, colinda con el santuario dunar que ha sido sometido a una intensa urbanización, lo que impacta en el ecosistema e incide en el aumento de la erosión de las playas. Se trata de un campo dunar único en Chile –dunas colgadas antiguas que descansan sobre una terraza marina–, de alto valor natural, que a pesar de los esfuerzos no ha tenido una protección efectiva.

Este tipo de construcciones representan un riesgo para un país como Chile en el actual contexto climático, con una elevada tasa de erosión costera, marejadas y aumento del nivel del mar esperado en los próximos años. Debemos considerar que precisamente estos ecosistemas –las dunas, así como las playas y los humedales– conforman una barrera de contención contra eventos extremos. Recordemos que los desastres no son naturales, sino producto de construir en zonas de riesgo. (...)

Hoy la evidencia científica sugiere la urgente necesidad de contar con un manejo integrado de áreas litorales, que pueda considerar los impactos de todas estas actividades y salvaguardar ecosistemas costeros que son clave para protegernos frente a eventos naturales extremos, como los últimos sistemas frontales, pero también ante otros fenómenos recurrentes, como terremotos y tsunamis.

Todas estas condiciones hacen indispensable contar con un nuevo ordenamiento territorial acorde a los fenómenos que vivimos, cuyos efectos, según la evidencia científica, se incrementarán en los próximos años. Sin embargo, aún esperamos la aprobación de una Ley de Costas que haga posible un ordenamiento territorial específico y una gestión integrada de áreas costeras, la cual se encuentra desde el año pasado como moción en el Parlamento. (...)

import_contacts Medio
El Mostrador