La Tercera

¿El fin de las mascarillas?

Foto de Catterina Ferreccio
Profesora Escuela Medicina
La vida con mascarilla: ¿hasta cuándo tendremos que ocuparla? ¿Me la puedo sacar en la calle? ¿Cuánto falta para que podamos andar sin la cara tapada? La relación con las mascarillas no ha sido fácil y muchos comienzan a impacientarse. En Europa ya no es obligatorio su uso y aquí varias personas desean lo mismo. Esto dicen los expertos nacionales.

(...) Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, reconoce que hay una tendencia a la baja en el número de casos nuevos y de muertes por covid a nivel mundial. Pero al mismo tiempo dice que en algunos países, como Inglaterra, el relajamiento de las restricciones está provocando un efecto negativo en el control de la pandemia. “Se están observando una rápida alza de casos y muertes”, dice. “Tenemos que seguir observando lo que pasa en esos países, el efecto de las vacunas y las variantes”.

En Chile aún hay una alta transmisibilidad, con más de diez mil casos nuevos al día, a lo que se suma una alta mortalidad, con cerca de 133 decesos diarios en promedio la última semana. Cifras que aumentarían, según dice, por las aperturas de las escuelas y universidades para el desarrollo de clases presenciales. Todo esto la lleva a pensar que “no es oportuno eliminar el uso de la mascarilla en lugares cerrados”.

¿Y qué hay de los espacios abiertos? Se sabe que la probabilidad de contagio al aire libre es mucho menor que en locaciones cerradas, aunque no hay consenso de cuánto: mientras algunos estudios afirman que el 10% de los casos registrados desde el inicio de la pandemia se contagiaron en espacios abiertos, otras aseguran que el número es muchísimo menor, tan ínfimo como el 0,1%.

A pesar de eso, Ferreccio estima que la mascarilla sigue siendo necesaria para reducir los riesgos, sobre todo “si las personas están muy cerca y hablando fuerte o cantando”. En esos contextos, dice, “también habrá transmisibilidad, especialmente si están sin mascarilla”. (...)

import_contacts Medio
La Tercera