Skip to content
La Tercera

El futuro incierto del agua


Foto de Hernán de Solminihac
Director de Clapes UC y profesor de Ingeniería
"Surge entonces una natural incertidumbre sobre cuáles serán las condiciones a enfrentar en el escenario futuro respecto de nuestro recurso hídrico. Será desafiante y claramente como país debemos asegurar su abastecimiento a la población y, en segundo lugar, permitir el funcionamiento de las actividades productivas que requieren su uso".

Los efectos del cambio climático nos testifican a diario que la hidrología del país y el mundo se está transformando continuamente y ya no será la misma de antes. Las variables meteorológicas, como la temperatura y las precipitaciones que inciden en la disponibilidad de agua superficial y subterránea son cada vez más inusuales y extremas.

En los últimos años, Chile ha registrado sequías sin precedentes en su historia, afectando la disponibilidad de agua en varios sectores del país. A inicios de septiembre 2021, según información de la Dirección General de Aguas, 20 decretos sobre escasez hídrica se encuentran vigentes, abarcando a 168 comunas y a más de 1,3 millones de personas en zonas rurales. Sobre la acumulación de nieve, los registros de este año también son inferiores al promedio histórico (1991-2020).

Surge entonces una natural incertidumbre sobre cuáles serán las condiciones a enfrentar en el escenario futuro respecto de nuestro recurso hídrico. Será desafiante y claramente como país debemos asegurar su abastecimiento a la población y, en segundo lugar, permitir el funcionamiento de las actividades productivas que requieren su uso. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Opinión
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna launch