Una Reflexión Semanal

El poder transformador del amor “divino”

Foto de Ángela Pérez
Profesora Facultad Teología
"La respuesta cristiana debiera ir de la mano de la coherencia en el amor, expresada en una libertad que nos hace capaces de dar a cada paso lo mejor de nosotros mismos”

Ante la violencia de la que hemos sido testigos tanto del estallido social en nuestro país como en el capricho invasor en Europa, se nos vuelve presente ese mundo que Rigoberta Menchú, al recibir el Premio Nobel de la Paz de 1992, deseaba: “Un mundo en paz que le de coherencia, interrelación y concordancia a las estructuras económicas, sociales y culturales de las sociedades. Que tenga raíces profundas y una proyección robusta”.

Se hace desafiante la pregunta: ¿cómo se vuelven profundas esas raíces y cuál es la condición de posibilidad para que exista esa proyección robusta que permite la verdadera paz? Según nos recuerda el papa Benedicto XVI el amor humano es una realidad dinámica que madura cara a los demás: cuando el eros se supera en el ágape, se transforma en un amor capaz de descubrir al otro y cuando lo encuentra, y aquí la maravilla, el sujeto “ya no se busca a sí mismo […] sino que ansía más bien el bien del amado” (Dios es Amor n. 6). Y ante la posibilidad real de esta búsqueda, el mismo Benedicto nos invita a contemplar el amor divino como fundamento definitivo. Las grandes transformaciones sociales comienzan en la interioridad personal, ahí donde cada uno/a tiene oportunidad de convertirse del egoísmo al amor, y de abrir los ojos y el corazón para ver al hermano que pasa hambre, es forastero, está desnudo, enfermo o encarcelado, y reconocer en él a Jesús (Mt 25, 40).

A la base de la experiencia cristiana hay una provocación a una conversión que depende del “encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Dios es Amor n. 1). (...)

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal
event Fecha