Una Relexión Semanal

El servicio de la creación: un mandato y una oportunidad

Foto de Juan Carlos Muñoz
Director del Instituto para el Desarrollo Sustentable
"Este momento de crisis se ofrece como una oportunidad para modificar el rumbo. ¿Tengo conciencia de cómo impacto al cuidado del medio ambiente? ¿Cuestiono si verdaderamente necesito todo lo que compro? ¿cuestiono el impacto social y ambiental de los servicios y productos que adquiero? ¿qué comodidades estoy dispuesto a dejar para contribuir a una mejor “casa común”?

"Muchos de los desarrollos tecnológicos y el alcance global de nuestras iniciativas han contribuido a aumentar la efectividad de estos descalabros. Este crecimiento tecnológico y de injusticia entre hermanos se ha volcado contra la Creación afectando a muchas de sus especies. El 2020 marcó el año en que la masa de elementos creados por humanos supera a la biomasa de todas las especies vivas. Hoy la misma ciencia nos alerta que, de seguir este tipo de desarrollo, se extinguirán un tercio de todos los animales y plantas del planeta.

Es el desesperanzado estilo de vida que ha vulnerado justicias y ecosistemas. El mismo Papa Francisco nos habla de una 'cultura del descarte' (LS 16), en la que, por igual, se margina al ser humano y se ríe del equilibrio natural de la Casa Común: 'cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos' (LS 13).

Con todo, este momento de crisis se ofrece como una oportunidad para modificar el rumbo. Por una parte, esa misma ciencia que ha pivoteado el desarrollo que hoy cuestionamos, levanta la voz para advertirnos que dicho desarrollo podría llevarnos a un colapso sin precedentes. Es necesario “pensar también en detener un poco la marcha, en poner algunos límites racionales e incluso en volver atrás antes que sea tarde” (LS 193). Por otra, nuevos avances tecnológicos y soluciones basadas en la naturaleza nos permiten evitar e incluso revertir el daño generado. Pero lo más importante es el proceso de conversión personal, protagonizado especialmente entre los jóvenes. Es allí donde debemos focalizarnos", escribe el Director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, en Una Reflexión Semanal.

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal