Skip to content
Una Reflexión Semanal

El valor de los animales


Foto de Juan Larraín
account_circle Juan Larraín launch
Director Instituto de Éticas Aplicadas UC
“Cuando Francisco de Asís miraba a 'los más pequeños animales, su reacción era cantar, incorporando en su alabanza a las demás criaturas'”.

Uno de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia y los largos periodos de cuarentena es la importancia de los animales de compañía. Esto ha reforzado nuestra profunda vinculación afectiva con ellos y los ha convertido en miembros esenciales de muchas familias.

El papa Francisco en Laudato si’ nos recuerda que cuando Francisco de Asís miraba a “los más pequeños animales, su reacción era cantar, incorporando en su alabanza a las demás criaturas”, ya que para él “cualquier criatura era una hermana, unida a él con lazos de cariño” (nro. 11). En el reino de Dios los animales tienen semejanza con Dios y no se puede descartar del todo que correspondan al menos a una imagen atenuada de Dios. El Catecismo de la Iglesia Católica nos llama a no olvidar que el maltrato animal denigra a aquél que lo comete ya que “es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas” (nro. 2418).

Para comprender la relación entre humanos y animales se debe entender que el ser humano tiene un valor absoluto o dignidad. Dicho valor se funda en la presencia potencial de capacidades exclusivas, como el mutuo reconocimiento de la dignidad, el poder de pensar sobre lo que pensamos y la posibilidad de actuar con libertad y responsabilidad. (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal
event Fecha
local_offer Temas

Seguir leyendo "Una reflexión semanal" launch