"En el peor período para el empleo femenino en 15 años"
Aunque las últimas cifras laborales mostraron algunas señales de mejora, la investigadora y economista Carmen Cifuentes, de Clapes UC, levanta la alerta sobre la persistente brecha en el desempleo femenino y remarca que aún se está lejos de una recuperación.
Entre las barreras que frenan la inserción laboral femenina, la académica destaca una economía que crece poco, junto con una desigual distribución del trabajo de cuidados.
Con esos antecedentes, la tasa de desempleo femenino se ubicó en 9,1% en el último trimestre a septiembre, una leve baja respecto del mismo período del año anterior. Pese a esta mejora marginal, el desempleo entre las mujeres sigue elevado en perspectiva histórica. No solo supera al promedio nacional (8,5%) y al desempleo masculino (8,1%), sino que además acumula 19 meses consecutivos por sobre el 9%.
-¿Estamos frente a uno de los peores períodos del desempleo femenino?
"Así es. Es más, si analizamos la media móvil anual, la tasa de desempleo femenino alcanza 9,5%, solo superada por los niveles registrados en 2010, si se excluye el período de la pandemia. Esto implica que el desempleo promedio del último año es comparable con el de hace 15 años, reflejando un deterioro persistente en la capacidad de inserción laboral de las mujeres. Es decir, estamos en el peor período para el empleo femenino en 15 años".
-¿Por qué esta persistencia sobre el 9%? "La persistencia se explica porque el crecimiento de la fuerza laboral femenina ha superado la creación de nuevos puestos de trabajo ocupados por mujeres. Desde hace casi dos años, la oferta laboral femenina crece a un ritmo mayor que la demanda".
"Pese a que este aumento se ha desacelerado en 2025, el número de mujeres ocupadas se ha mantenido prácticamente estancado. En promedio, se han creado solo 9 mil empleos trimestrales para mujeres durante el año, cifra insuficiente para absorber a quienes se incorporan al mercado laboral. Como resultado, el desempleo femenino se ha mantenido sobre el 9% por 20 trimestres móviles consecutivos". (...)
Leer entrevista completa launch