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La Tercera

Encuesta Educación Parvularia: 43% de recintos sin actividad presencial


Foto de Susana Claro
account_circle Susana Claro launch
Profesora Escuela de Gobierno
El monitoreo realizado por el Ministerio de Educación, académicos de la Escuela de Gobierno e Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, determinó que en el caso de los recintos de Fundación Integra y los particulares pagados, tres de cada cuatro en Fase 2 o superior han abierto, mientras que las instituciones administradas en su mayoría por municipios o servicios locales, solo uno de cada tres lo ha hecho. Sondeo muestra las diferencias entre niños que acuden a recintos de distintas dependencias en términos de conectividad, disposición a abrir y apoyo directo de educadores.

La tendencia que exhibieron los colegios de la Región Metropolitana la semana pasada se mantiene en el caso de los establecimientos de educación parvularia: la apertura a la presencialidad se presenta mayoritariamente cuando el sostenedor es privado o es el Estado (a través de Fundación Integra). Mientras que las instituciones municipales, Vía Transferencia de Fondos (VTF) o dependientes de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son más reacias al retorno. Asimismo, mitad de los recintos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que se encontraban de Fase 2 hacia arriba abrieron. 

Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia a los que tuvo acceso La Tercera y que fue realizada a 2.934 instituciones educativas de todo Chile entre el 26 de abril y 3 el de mayo pasado. 

En esta se da cuenta de que tres de cada cuatro recintos de Fundación Integra o particulares en Fase 2 o superior ha abierto, mientras que solo una de cada tres instituciones administradas en su mayoría por municipios o servicios locales lo ha hecho. Además, el 45,3 % de los recintos Junji de Fase 2 hacia arriba retornaron a la presencialidad. 

“Hemos aprendido que hay muchas formas de ofrecer actividades pedagógicas presenciales. Algunos eligen priorizar recibir grupos pequeños, como aquellos niños o niñas con rezago o con menos oportunidades en sus hogares. Podemos aprender mucho de los equipos que están constantemente buscando cómo aumentar las oportunidades de desarrollo para sus párvulos y estudiantes”, afirma Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.


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