Pauta

¿Es el consumo humano el principal destino del agua?

Foto de Guillermo Donoso
Profesor Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
El consumo per cápita en Chile supera al de los europeos. Cambiar hábitos es clave y esto no aplica solo a los jardines: teñir un jeans de azul índigo requiere 11.500 litros por pantalón.

En el actual contexto de sequía en el que se encuentra Chile hace más de diez años, el abastecimiento para el consumo humano es uno de los principales focos de preocupación.(...)

¿En qué áreas se distribuye el consumo de agua?

De acuerdo al primer informe de la Mesa Nacional del Agua, el consumo de agua en Chile se ha incrementado en los últimos años, con extracciones que ascienden a 4.900 m3/s, equivalentes a 166 mil millones de m3/año. Se proyecta que esta demanda siga creciendo.

El sector agrícola es el mayor usuario de agua consuntiva, con un 72%, lo que también responde a la tendencia internacional. Según datos del Banco Mundial, en promedio el 70% del agua se ocupa en esta área productiva. Además, las actividades agrícolas representan una proporción mayor por la  evapotranspiración de los cultivos.

"En todos los países del mundo la agricultura es el principal consumidor del agua, por lo tanto, no es una característica nuestra. Los porcentajes difieren, pero es común que este sea el sector que más consume: hay que recordar que son seres vivos que requieren una cierta dotación de agua", afirma Guillermo Donoso, profesor de la Facultad de Agronomía y miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la UC.(...)

import_contacts Medio
Pauta