La Tercera

¿Es sostenible subir más el salario mínimo en Chile?

Foto de Alexandre Janiak
Profesor Instituto Economía
El reciente premio Nobel otorgado a Card, Angrist e Imbens ha revivido la discusión acerca del salario mínimo en Chile, escriben Alexandre Janiak y Jonathan Rojas, del Instituto de Economía UC, en una columna de opinión.

En efecto, la famosa investigación en que Card aplicó junto con Krueger la metodología de los experimentos naturales fue justamente el análisis de la subida en el sueldo mínimo en New Jersey y su comparación con lo que pasó en el Estado vecino de Pennsylvania, donde no se había subido el sueldo mínimo. Concluyeron que la política no perjudicó el empleo en los restaurantes de comida chatarra.

¿Podemos concluir que el salario mínimo no es dañino para el empleo? Los experimentos naturales son difícilmente generalizables dado que se realizan en un contexto particular. En Estados Unidos, el salario mínimo es tradicionalmente bajo. En este contexto, varios economistas sugieren que subirlo no perjudicaría el empleo estadounidense si las empresas pagan poco en comparación con lo que obtienen de sus ventas. Sin embargo, en un contexto donde el sueldo mínimo es alto, quedaría poco espacio para aumentos adicionales si lo que se paga se acerca mucho a lo que se obtiene de las ventas: subidas adicionales podrían perjudicar la creación de nuevos empleos.

En los últimos años, el salario mínimo en Chile ha tenido aumentos extraordinarios. Si era de apenas $172.000 a fin del año 2010, hoy se ubica en $337.000. Esto sugiere un aumento anual promedio del 6,3% sobre el periodo, que seguramente bajó sustancialmente la desigualdad de ingreso en el país. Es difícil saber si aumentos adicionales perjudicarían o no al empleo, pero uno puede hacer comparaciones con otros países para entender cuánto el salario mínimo presiona la distribución de salarios en la economía. Por ejemplo, un estadístico usado comúnmente es el cociente del salario mínimo sobre el salario mediano. Usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos de la INE, determinamos que, en el año 2018, el salario mínimo equivalía a un 50% del salario mediano de los trabajadores formales. Los países de la OCDE no suelen presentar cocientes más altos. (...)

import_contacts Medio
La Tercera