La Tercera

¿Estancamiento o recesión? La misma canción

Foto de Tomás Rau
account_circle Tomás Rau launch
Director Instituto de Economía
Ahora, ¿es realmente relevante discutir si la economía está en recesión o estancada cuando vemos el profundo deterioro de las variables económicas que más afectan la vida de las personas?, ¿Cómo le decimos a la gente que no está peor si el desempleo sube como rocket, las remuneraciones caen como granizos, los avisos laborales escasean como la cordura y la delincuencia sube como la espuma?"

Las cifras de IMACEC para el mes de marzo no dejaron a nadie indiferente. El fuerte descenso interanual de 2,1% abrió un interesante debate entre expertos, incluyendo al ministro Marcel, respecto del estado de la economía local. De acuerdo a una de las definiciones de recesión “técnica”, la economía chilena estaría más bien estancada porque las series desestacionalizadas muestran un aumento de la actividad en el trimestre enero-marzo 2023, a pesar del abrumador descenso de ésta cuando se mide de manera interanual.

Sin embargo, esa clasificación ideada por Julius Shiskin, quien en 1974 publicó en el New York Times su definición de recesión como “una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) real ajustado estacionalmente y según el calendario en al menos dos trimestres consecutivos”, no es la única, si bien ha sido adoptada por varios países. En Estados Unidos, quien define si la economía está en recesión es el National Bureau of Economic Research (NBER) y no hace una referencia taxativa sobre la duración de la caída del producto y se basa sobre una serie más amplia de indicadores que solamente el PIB. Dicho organismo define una recesión como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y el comercio mayorista y minorista”. ¿Le suena conocido ese relato?

Así, la economía chilena podría encontrarse en recesión según esa última descripción o estancada si usamos la de Shiskin. Ahora, ¿es realmente relevante discutir si la economía está en recesión o estancada cuando vemos el profundo deterioro de las variables económicas que más afectan la vida de las personas?, ¿Cómo le decimos a la gente que no está peor si el desempleo sube como rocket, las remuneraciones caen como granizos, los avisos laborales escasean como la cordura y la delincuencia sube como la espuma? (...)

import_contacts Medio
La Tercera