La Tercera

Estudiarán enfermedades vinculadas a la contaminación en Coronel

Foto de Sandra Cortés
Profesora Escuela de Medicina e investigadora CEDEUS
Tras adjudicarse el análisis, académicos de la UC analizarán a 1.200 personas, con exámenes de laboratorio que medirán la presencia de arsénico y plomo. Con esto, se busca determinar si han sido afectados por la polución asociada al parque industrial que se emplaza en la comuna.

Esta semana se inició el trabajo de campo de un estudio, inédito en la zona, que permitirá establecer si existe un vínculo entre la contaminación y la salud de los habitantes de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

La iniciativa, que se extenderá por un año, fue licitada por el Ministerio de Salud (Minsal) y adjudicado por el departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, que también licitó un proyecto similar para indagar la situación de salud en los pobladores de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Ambas investigaciones buscan conocer la prevalencia, características y factores de riesgo de enfermedades asociadas al deterioro ambiental, a partir de una muestra representativa de la población. En el caso de Coronel, se estudiará a 1.200 personas.

“En general, la preocupación de la comunidad tiene que ver con problemas respiratorios, principalmente asociados a la contaminación del aire que se genera por el parque industrial. Y ese es el foco que le queremos dar. Queremos mirar si hay patologías crónicas -cardiovasculares, respiratorias- y ver con muestras biológicas si efectivamente hay algún daño importante en la salud”, cuenta Sandra Cortés, investigadora responsable del proyecto.

import_contacts Medio
La Tercera