El Mercurio

Ética y vida en sociedad

Foto de Juan Larraín
account_circle Juan Larraín launch
Director Instituto de Éticas Aplicadas
"(...) Importa dejar en claro que, por definición, la ética no se limita a la reflexión, sino que implica la acción. La ética no solo sirve “para saber de la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos”, como puntualizó Aristóteles hace siglos (...)”.

Gran parte de los desafíos a los que nos enfrentamos hoy requieren de la reflexión y la acción ética para poder responder de forma adecuada, Por ejemplo, una aproximación ética es esencial en temas tan diversos comola distribución de la riqueza, el respeto por la dignidad de la persona, el aborto y la eutanasia, la justicia laboral, la equidad de género, el reconocimiento de los pueblos originarios, el cuidado del medio ambiente y delos animales, la ciudad y su entomo, la empresa y los negocios, las comunicaciones, la tecnología, la ciencia de datos y la inteligencia artificial. A ello se suma el conocimiento recurrente que hemos tenido en los últimos años de faltas alaética tanto individuales como en instituciones, ya sean públicas o privadas. Todo lo anterior nos interpela a plantearnos la relevancia delareflexión, del diálogo y de las acciones étias asociadas a nuestras decisiones y conductas, tanto individuales como comunitarias.

La ética se entiende como el diálogo racional entre iguales que guía el principio de buscar el bien y evitar el mal (Gómez-Lobo, 2006). Importa dejar en claro que, por definición, la ética no se limita a la reflexión, sino que implica la acción. La ética no solo sirve “para saber de la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos”, como puntualizó Aristóteles hace siglos. Hoy, para poner énfasis en esa dimensión de la acción, hablamos de éticas aplicadas. Estas procuran comprender y responder a los problemas actuales desde una aproximación interdisciplinaria, haciendo concurrir criterios y principios éticosjunto a saberes de diversas disciplinas.

De esta forma se espera que la ética aplicada provea herramientas de análisis y discernimiento, para luego, sobre la base de ello, definir orientaciones y normativas para la acción, Las instituciones de educación superior (IES) tienen una responsabilidad fundamental en la instalación de la ética como un asunto central en nuestra sociedad. Esta labor no tiene como objetivo “apuntar con el dedo”, sino promover la reflexión y la acción ética. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio