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Futuro profesional en hidrógeno verde


Foto de Patricio Lillo
Profesor Escuela Ingeniería
Universidades modifican mallas para preparar a especialistas en este combustible limpio, como por ejemplo en Ingeniería en Minas UC, donde incorporaron esta temática en cursos y trabajos de investigación.

El desarrollo del hidrógeno verde está en pleno despegue. Muchas industrias se están volcando a generar energía a través de este recurso que se encuentra de forma natural en el planeta y que funciona como un combustible limpio. En simple, el hidrógeno se obtiene de diferentes fuentes y a cada una se le reconoce con un color: gris, azul, negro y verde.

Este último exige dos requisitos: que se obtenga del agua y que en el proceso de transformación de la molécula (se separa el Hidrógeno del Oxígeno), se use electricidad generada de recursos renovables (eólica, solar, etc.). Chile cuenta con ambos elementos en abundancia, por lo que su potencial es reconocido a nivel internacional. Actualmente no hay carreras profesionales enfocadas exclusivamente al hidrógeno verde, pero varias universidades están adaptando sus mallas para incluir ramos que les permitan a sus alumnos trabajar con este nuevo recurso. Un ejemplo es lo que hicieron en Ingeniería en Minería de la Universidad Católica.

"Incorporamos materias relacionadas en nuestro plan de estudios. Vemos tópicos de hidrógeno verde en los ramos de Ingeniería en Cielo Abierto y Sustentabilidad Minera. Dictamos un taller que se llama Tecnologías del Hidrógeno, al que además de nuestros alumnos concurren estudiantes de las ingenierías eléctrica y mecánica.

También potenciamos que haya trabajos de investigación y de título que aborden este tema: tenemos muchos egresados trabajando y liderando proyectos relacionados con esta tecnología”, destaca Patricio Lillo, profesor de la carrera y Master of Science de la Universidad de Victoria (Canadá). El académico agrega que este recurso tiene mucho potencial en la minería, sobre todo en la transformación de los vehículos industriales de carga, que deberían pasar de gasolina a hidrógeno. "Estos motores ofrecen una autonomía superior, requerida por los camiones que deben transitar largas distancias con toneladas de peso”, explica. (...)


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