La Tercera

Generación sándwich: al cuidado de personas mayores y de hijos y nietos

Foto de Beatriz Fernández
Profesora Instituto Sociología e investigadora MICARE
Todos los días Claudia Silva Sánchez (53) se levanta temprano, desayuna y va a dejar a su nieto al jardín a las 07:30. Después, se va a la empresa de alimentos donde trabaja hasta las 17:00, pasa a buscar a su nieto, y se va rápidamente a su casa para que la persona que la ayuda a cuidar a su madre de 88 años con Alzheimer se pueda ir a las 18:00. Luego, le da comida a su nieto y después a su mamá. Los acuesta mientras sus hijas de 19 y 23 años llegan de la universidad, ordena la cocina y se va a acostar. A veces, antes de dormir, escucha meditación.

Claudia se encuentran en la llamada “generación sándwich”. El término se refiere a personas que, en un determinado momento de su vida, son responsables del cuidado de sus hijos y/o nietos todavía dependientes y, al mismo tiempo, de padres envejeciendo con necesidad de apoyo.

Si bien la generación sándwich no es un fenómeno nuevo, porque históricamente los hijos adultos proveen ayuda para el sustento y cuidado de sus padres mayores, muchas veces dentro de hogares extendidos, el Banco Mundial ha advertido que varios aspectos de la dinámica demográfica de los países latinoamericanos empiezan a demandar la atención de políticas públicas enfocadas en este fenómeno.

“Nuestra sociedad vive una serie de profundos cambios demográficos”, explica María Beatriz Fernández, profesora del Instituto de Sociología UC e investigadora asociada del MICARE. “Uno de los cambios dice relación con el aumento de personas mayores, quienes además vivirán más años, lo que redunda en nuevos desafíos con relación al cuidado de una parte significativa de este grupo”, dice. En Chile entre 1990 y 2017 el porcentaje de hogares en donde solo viven mayores de 64 años aumentó del 5% al 11%.

Asimismo, “hay cambios en los patrones de fecundidad, en el sentido de que si bien hoy nacen menos niños, la edad de las madres es cada vez mayor, lo que propicia el escenario de tener dentro de las familias niños y adolescentes que requieren ser cuidados, en conjunto, con padres y madres mayores más envejecidos, y con mayor posibilidad de ser dependientes y necesitar apoyo”. (...)

La situación de la generación sándwich en Chile hoy es muy compleja.

María Beatriz Fernández explica que el país tiene “una organización social de los cuidados desigual, donde es la familia y fundamentalmente las mujeres dentro de ésta, quienes se hacen cargo en gran medida del trabajo de cuidado”. Sin embargo, esto sucede cuando cada vez es más común que las mujeres estén insertas en el mercado laboral, lo que las deja en una posición muy compleja, como la de Claudia.

Esa situación, detalla la experta, se ha denominado “crisis o déficit de los cuidados, entendiéndose que cada vez hay más personas que requieren cuidado, a la vez que las mujeres tienen menos tiempo para otorgarlo”. (...)

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección