La Tercera

Guarderías informales: Propuestas para que sean una alternativa formal

Foto de Marigen Narea
account_circle Marigen Narea launch
Profesora Escuela Psicología
Esta columna es escrita en conjunto con con Ernesto Treviño, académico de Educación UC, Samanta Alarcón, María Jesús López y Pamela Soto, investigadoras del Centro de Justicia Educacional UC.

En octubre de 2022 todos quedamos espantados cuando vimos por TV el caso de un niño de 2 años que colgaba desde el balcón del piso 21 de un departamento en Estación Central, que funcionaba como guardería informal. Este caso dio pie a una serie de reportajes e investigaciones periodísticas sobre esta extendida práctica que llevaba a mujeres a dejar a sus hijos en lugares no habilitados, sin regulación ni condiciones que aseguren el bienestar de los niños y niñas. Pero el tiempo pasa y el asunto dejó de ser noticia, lo cual no quita que siga siendo una realidad extendida, que se esconde detrás de miles de puertas de departamentos y casas en las principales ciudades del país.

A pesar de que Chile cuenta con políticas públicas sólidas en la cobertura de educación infantil formal, de acuerdo con Casen 2022, un 64,8% de las niños y niños menores de 5 años no asiste a algún establecimiento educacional ya que declaran que “no es necesario porque lo cuidan”. El 90% de los hogares argumenta que no utiliza el sistema formal de educación parvularia por motivos personales que van desde el cuidado del infante en el hogar, hasta la percepción de que no es necesaria su asistencia a una edad temprana.

Este mercado irregular de cuidadores remunerados o entornos grupales no calificados plantea desafíos significativos dado que son etapas cruciales para el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida.

Aunque la reciente legislación, que garantiza derechos de la niñez y la adolescencia, y la creación del Sistema Nacional de Cuidados apuntan a abordar estas problemáticas, es fundamental establecer un sistema integrado de educación y cuidado para la primera infancia. Un grupo interdisciplinario de académicos de la Universidad Católica, convocados por el Centro de Políticas Públicas UC, proponemos un sistema para regularizar los cuidados informales de niños, que garantice estándares de calidad, seguridad y desarrollo integral. (...)

import_contacts Medio
La Tercera