Skip to content
Le Monde Diplomatique

¿Hacia más gobernanza territorial?


Foto de Federico Arenas
Académico Instituto de Geografia
La semana post elección del 7 de mayo 2023, entregó dos noticias sustantivas en cuanto al proceso de la descentralización: la primera sobre el royalty minero y la segunda sobre la intervención urbana definitiva de la plaza Italia/Baquedano/Dignidad. Este es el tema que aborda la columna escrita en conjunto con José Orellana, académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Hasta lo conocido, el proyecto de Royalty a la Gran Minería, que derivó a un tercer trámite legislativo, contemplaría una recaudación de 450 millones de dólares, dirigidos hacia las regiones y comunas en general y, muy particularmente, a aquellas que alojan la explotación de los minerales, no sólo para compensar y mitigar los impactos socioambientales, sino que, también para avanzar en el principio de justicia territorial. Así, se estarían ocupando los clásicos instrumentos de distribución de recursos fiscales, como es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el caso de las regiones y el Fondo Comunal Municipal, para el caso de las comunas. De concretarse esta situación, se avanzaría sustantivamente en ‘democratizar-descentralizar’ parte de los beneficios de la explotación minera, dando cumplimiento a una ya tradicional expectativa que los territorios han verbalizado en tiempo y espacio. El desafío estaría en que, una vez concretada esta medida, se avance decididamente en la instalación de las Rentas Regionales, como mecanismo tributario de financiamiento regional y en la derogación definitiva de las delegaciones presidenciales regionales (...)

Por otro lado, y, desde una perspectiva no lineal con el tema anterior pero relacionado con la cuestión descentralizadora, la decisión en cuanto al proyecto de intervención de la plaza Italia-Baquedano-Dignidad, en el marco del proyecto de recuperación del eje Alameda-Providencia, también debe entenderse en clave descentralizadora, más allá del imaginario ciudadano y de la visión urbanística. Por encima del impacto urbano-paisajístico de la intervención propuesta y de lo simbólico involucrado, por tratarse del epicentro del estallido social y de su geografía de la multitud, se trata del despliegue de las relaciones espaciales de poder que se dejan sentir sobre este lugar, proyectado o imaginado desde la escala comunal (Alcaldesa de Providencia Evelyn Mathei), pasando por escala regional (Gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego), y llegando, hasta la escala nacional (Gobierno Nacional, en razón de que estamos hablando también de la capital del país). En una clave descentralizadora, aquí cabe plantearse la pregunta respecto de ¿cuál es la escala que debe predominar en la gestión de la intervención en plaza Italia-Baquedano-Dignidad? 

Claramente, la descentralización en cuanto ejercicio de análisis político-democrático, debiese plantear una salida desde la inter-escalaridad, donde los diferentes actores debiesen desplegar sus recursos de poder territorial, en la mejor gestión de este espacio geográfico tan particular. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Le Monde Diplomatique
edit Sección
Columnas
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna completa launch