Una Reflexión Semanal

Historia, “maestra de la vida”

Foto de Rafael Sagredo
Profesor Instituto de Historia
"El curso de la historia presente es un desafío al hombre que le obliga a responder". (Gaudium et Spes, 4) "

En Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, la constitución pastoral promulgada por Pablo VI en diciembre de 1965 como resultado del Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica fue clara cuando asentó: “El curso de la historia presente es un desafío al hombre que le obliga a responder”. Una frase que no solo refleja que se hizo cargo de la situación de la humanidad y de la Iglesia en relación con los problemas existentes entonces, también de la noción siempre vigente en su prédica sobre la obligación de conocer la historia.

A la historicidad, a la sustancia temporal de la condición humana, había recurrido Juan XXIII en su discurso de apertura del Concilio en octubre de 1962. Entonces fue directo cuando, censurando a los “profetas de calamidades” de los “tiempos modernos”, que se comportaban “como si nada hubieran aprendido de la historia”, ratificó que ella “sigue siendo maestra de la vida”.

Como en otros momentos de crisis e incertidumbre, en 2020 el conocimiento del pasado volvió a transformarse en una referencia indispensable para orientar y tratar de comprender la pandemia que se propagó por todo el mundo. El reconocido activista y artista disidente chino Ai Weiwei aludió al papel de la historia en estas circunstancias con una frase estimulante: “Nuestra inteligencia se basa en cuán rápido y cuán bien aprendemos del pasado y cuánto nos permite anticipar el futuro”. (...)

(Para continuar leyendo haga click en el botón a la derecha: "Leer Una Reflexión Semanal")

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal