Skip to content
La Tercera

Homicidios en Chile


Foto de Catalina Droppelmann
Directora Centro Estudios Justicia y Sociedad, investigadora Viodemos
En los últimos 10 años los asesinatos no sólo han aumentado, sino que también han mutado respecto de los móviles y modalidades. Si en la década de los 2000 se evidenciaban principalmente asesinatos con armas blancas en contexto de riñas y consumo de alcohol, ahora lo que predomina es el uso de armas de fuego para demostrar poderío. Como las causas ahora son más complejas, el tiempo de los juicios orales se duplicó.

Alrededor de las 18.15 del martes 8 de noviembre, un vehículo frenó en seco frente a una vivienda ubicada en calle Mónaco, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío. Sin mediar provocaciones, desde el interior del auto los ocupantes percutaron seis disparos y continuaron su recorrido, deteniéndose nuevamente a las afueras de otro domicilio, en calle Dover. Ahí volvieron a sacar las armas y dispararon contra el inmueble.

La situación atemorizó a los vecinos del sector, quienes de inmediato alertaron a Carabineros, para posteriormente advertir que había dos personas lesionadas: una mujer de 47 años que resultó con impactos de bala en el tórax, producto de la primera arremetida de los desconocidos, y una niña de 11 años fallecida, producto de la segunda balacera.

Como comenta el alcalde Miguel Rivera (PPD), lo ocurrido constituye un hecho que no es aislado. “Hace tres semanas tuvimos una balacera afuera de un supermercado, a plena luz del día. Tuvimos dos personas que fueron a dejar a otra afuera de un consultorio con disparos en la cabeza. Antes de que falleciera la niña, mataron a un niño y balearon a una persona a las 16.00, como si nada”, relata el jefe comunal, agregando que “lo más complejo” es que esto se está “naturalizando”, ya que ocurre en todo el país. (…)

De acuerdo con el análisis de los datos de la fiscalía, entre 2016 y 2020 se registra un aumento sostenido de los homicidios a nivel nacional. De 1.695 en 2016, se pasó a 2.814 casos en 2020, lo cual representa una variación porcentual del 66%. Y si bien en 2021 el número bajó a 2.427, y entre enero y septiembre de este año se contabilizaban 2.187 casos, para las autoridades se está ante un fenómeno que preocupa más que nunca. (…)

Catalina Droppelmann, directora del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC e investigadora de Viodemos, señala que el hecho de que haya homicidios más violentos tiene bastante incidencia respecto de la percepción de la delincuencia, “sobre todo si el victimario es desconocido, ya que se comienza a generar una construcción en torno al imaginario de la violencia”.

Y si eso ocurre en el entorno más cercano de una persona, aunque no sea víctima directa, también “empeora” el escenario. A mayor proximidad, obviamente, mayor temor al delito. Mientras yo siento que el delito es una probabilidad más próxima, obviamente también van a aumentar mis niveles de temor”, concluye.


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Sábado
event Fecha
local_offer Temas

Leer reportaje completo launch