El Mercurio

Industria creativa para el desarrollo

Foto de Pedro Bouchon
account_circle Pedro Bouchon launch
Vicerrector de Investigación
En esta columna, el vicerrector y presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación UC, aborda la necesidad de impulsar el desarrollo de la industria creativa en Chile para diversificar nuestra matriz productiva.

Las oportunidades que ofrece la industria creativa para diversificar nuestra matriz productiva son muy relevantes. ¿A qué nos referimos? A las actividades cuyo valor creativo es central, como por ejemplo ocurre en la música, las artes visuales y escénicas, la literatura, la industria del entretenimiento -como la televisión o los videojuegos-, la publicidad (en sus múltiples formatos), y ciertamente, el sinfín de posibilidades que habilita la tecnología.

En efecto, el desarrollo de la industria creativa se ve crecientemente apoyado por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la computación cuántica o la impresión 3D. Pero también puede interactuar con otras menos evidentes, incluyendo la biotecnología, el biomimetismo o la biología sintética.

Para dimensionar las posibilidades, en el Reino Unido, esta industria representa cerca del 6% de la economía, a poca distancia del reconocido sector financiero (8.6%); mientras que en Chile significa cerca del 2%. No sólo eso, además de su importante rol cultural, tiene potencial de acelerar el crecimiento y la transición tecnológica-digital de las industrias con las que interactúa, y también ampliar el crecimiento de industrias tradicionales, a través de, por ejemplo, la inclusión de realidad virtual para proyectar futuros desarrollos industriales o el diseño de experiencia de usuarios. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio